jueves, 26 de mayo de 2016

Organismos y métodos de evaluación de la calidad en salud



En México, contamos con el programa de dirección de calidad y educacion en salud, que se encarga de reglar la calidad de atención medica, esto lo hace mediante objetivos dirigidos a: “Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad”, “Asegurar la generación y uso efectivo de los recursos en salud” y “Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud”. Para lograr estos objetivos, es importante contar con información de calidad que favorezca la toma de decisiones en todos los niveles en que opera el Sistema Nacional de Salud, siendo indispensable la homologación de los procesos de integración de la información, con un eficiente apego a la normatividad.
Ademas, algo interesante de este programa es que para incentivar a los prestadores de salud se dan premios según los logros en el ámbito sanitario que tengan como:
·         Categoría 01: Establecimientos de Atención Médica de Primer Nivel de Atención en la que se otorgará un reconocimiento por un monto de $650,000.00 (Seiscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).
·         Categoría 02: Hospitales Generales y de Especialidad, $550,000.00 (Quinientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).
·         Categoría 03: Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Regionales, Hospitales de Alta Especialidad, Hospitales Federales de Referencia $450,000.00 (Cuatrocientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).
·         Categoría 04: Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento $350,000.00 (Trescientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).
·         Categoría 05: Áreas Administrativas y de Calidad $300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/100 M.N.).
Este programa busca la seguridad del paciente se define como la reducción del riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable, el cual se refiere a las nociones colectivas de los conocimientos del momento, los recursos disponibles y el contexto en el que se prestaba la atención, ponderadas frente al riesgo de no dispensar tratamiento o de dispensar otro.
El Gobierno Federal Mexicano, como parte del apoyo a las iniciativas de seguridad del paciente promovidas por la Organización Mundial de la Salud, reconoce desde 2007 a la seguridad del paciente como un componente fundamental de la mejora de la calidad en los servicios de salud, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Salud del mismo periodo.
Tambien existe el sistema nacional de indicadores de calidad en salud, el objetivo general de este es:
 Contar con un sistema integral de medición para el Sistema Nacional de Salud que integre evidencias de mejora de la calidad técnica, calidad percibida y calidad en la gestión adecuado a las necesidades de información y evaluación de líneas de acción del Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD).
Y sus objetivos especificos:
Incorporar a las instituciones del sector salud al Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS).
·         Fomentar el registro de la información al sistema de forma consistente y completa.
·         Hacer del INDICAS un instrumento de apoyo en la toma de decisiones para mejora de los servicios de salud dentro de cada unidad médica.
·         Hacer uso y análisis de la información obtenida del sistema, así como retroalimentación por parte del sistema.

Consultado en: http://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/calidad-en-salud-dgces-30909

No hay comentarios:

Publicar un comentario