lunes, 30 de mayo de 2016

Universalizacion de servicios de salud.

A grandes rasgos, la universalización de los servicios de salud consiste en que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca. Donde el presidente creo una nueva forma de coordinación entre la Secretaría de Salud, las instituciones federales de seguridad social y los prestadores de servicios de salud en las entidades federativas con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos
Donde, la etapa inicial del acuerdo, los prestadores de servicios de salud federales han acordado 14 intervenciones como resonancias magnéticas o cuidados intensivos de recién nacidos, niños y adultos que podrán ser atendidas indistintamente por las instituciones del sector.
Las 14 intervenciones son:
1. Cuidados intensivos de adultos (día estancia).
2. Cuidados intensivos pediátricos (día estancia).
3. Electroencefalograma.
4. Electromiografía.
5. Mastografía.
6. Potenciales evocados (visuales).
7. Pruebas de esfuerzo.
8. Rayos X.
9. Resonancia magnética.
10. Unidad de cuidados intensivos neonatales (prematurez).
11. Ultrasonido.
12. Atención del parto y puerperio fisiológico.
13. Cesárea
14. Histerectomía.

Uno de los problemas que considero importante en este tema, es que actualmente en Mexico, no se destina el dinero suficiente a la aslud y normalmente se dan cuotas de recuperación para mantener a los servicios de salud, asi , si quieren un universalización, las personas con pocos recursos tienen un serio problema, ya que no tendrán acceso ni siquiera a los servicios básicos que los servicios pueden proporcionar. Lo que lleva a un estado de unjusticia en salud realmente preocupante.


Algunos puntos interesantes se trataron en el blog: http://periodicoelcomienzo.blogspot.mx/2014/02/salud-lo-que-la-burguesia-llama.html, donde hace fuertes criticas hacia la universalización, dicen que en realidad esto no es mas que la antesala de la privatización de la salud.

Y se citan algunos puntos: Los beneficios universales… no podrán cubrir en una primera etapa todas las intervenciones en salud, ya que su incorporación será gradual e incremental conforme el sistema evoluciona y dispone de mayor financiamiento, por lo que temporalmente habría una diferencia de intervenciones cubiertas con relación a los esquemas de seguridad social actual…, los servicios… adicionales solicitados por el usuario pero no incluidos en ellos, deberán ser cubiertos por el usuario a través de pago directo (copago) o de prepago a través de instituciones aseguradoras

Donde aseguran que crea que de poco en poco, la salud sea privatizada.



Otra cosa que me pareció importante fue la parte en la que dice: La finalidad del médico, camillero o enfermera ya no será trabajar para curar, sino para ganar más o para mantener su empleo, dejando de lado toda “vocación” humanista que pudiese quedarle a dichos oficios. Lo que realmente meimpacta, porque actualmente, las personas que estudiamos la carrera de Medico Cirujano y Partero lo hacemos por vocación, esperando algo duferente de la salud, entonce que pasa si nos quitan esta parte, terminaremos sin dedicarnos a lo que nosotros esperamos desde el momento de ingresar a la universidad.


jueves, 26 de mayo de 2016

Analisis costo-beneficio (actividad)


Mapa conceptual sistemas de salud y economico


Organismos y métodos de evaluación de la calidad en salud



En México, contamos con el programa de dirección de calidad y educacion en salud, que se encarga de reglar la calidad de atención medica, esto lo hace mediante objetivos dirigidos a: “Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad”, “Asegurar la generación y uso efectivo de los recursos en salud” y “Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud”. Para lograr estos objetivos, es importante contar con información de calidad que favorezca la toma de decisiones en todos los niveles en que opera el Sistema Nacional de Salud, siendo indispensable la homologación de los procesos de integración de la información, con un eficiente apego a la normatividad.
Ademas, algo interesante de este programa es que para incentivar a los prestadores de salud se dan premios según los logros en el ámbito sanitario que tengan como:
·         Categoría 01: Establecimientos de Atención Médica de Primer Nivel de Atención en la que se otorgará un reconocimiento por un monto de $650,000.00 (Seiscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).
·         Categoría 02: Hospitales Generales y de Especialidad, $550,000.00 (Quinientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).
·         Categoría 03: Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Regionales, Hospitales de Alta Especialidad, Hospitales Federales de Referencia $450,000.00 (Cuatrocientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).
·         Categoría 04: Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento $350,000.00 (Trescientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).
·         Categoría 05: Áreas Administrativas y de Calidad $300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/100 M.N.).
Este programa busca la seguridad del paciente se define como la reducción del riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable, el cual se refiere a las nociones colectivas de los conocimientos del momento, los recursos disponibles y el contexto en el que se prestaba la atención, ponderadas frente al riesgo de no dispensar tratamiento o de dispensar otro.
El Gobierno Federal Mexicano, como parte del apoyo a las iniciativas de seguridad del paciente promovidas por la Organización Mundial de la Salud, reconoce desde 2007 a la seguridad del paciente como un componente fundamental de la mejora de la calidad en los servicios de salud, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Salud del mismo periodo.
Tambien existe el sistema nacional de indicadores de calidad en salud, el objetivo general de este es:
 Contar con un sistema integral de medición para el Sistema Nacional de Salud que integre evidencias de mejora de la calidad técnica, calidad percibida y calidad en la gestión adecuado a las necesidades de información y evaluación de líneas de acción del Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD).
Y sus objetivos especificos:
Incorporar a las instituciones del sector salud al Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS).
·         Fomentar el registro de la información al sistema de forma consistente y completa.
·         Hacer del INDICAS un instrumento de apoyo en la toma de decisiones para mejora de los servicios de salud dentro de cada unidad médica.
·         Hacer uso y análisis de la información obtenida del sistema, así como retroalimentación por parte del sistema.

Consultado en: http://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/calidad-en-salud-dgces-30909

miércoles, 25 de mayo de 2016

Oferta y demanda en servicios de salud


La oferta

Se refiere al conjunto de establecimientos de salud en el país con su localización espacial y sus características, incluyendo la gama de servicios ofrecidos (cirugía, medicina general, atención primaria, etc.), tamaño (horas de consulta, número de camas, cantidad de personal) y calidad (ejemplo: congestión del servicio).

Demanda 

La demanda de un bien o servicio: Las cantidades de un bien o servicio que un consumidor puede y está dispuesto (de forma explícita) a adquirir (para cada nivel de precios señalado para el mismo y para unas circunstancias de mercado dadas). 


Demanda total: corresponde a la demanda presentada cuando las instituciones se encuentran complacidas con la cantidad de trabajo que tienen en relación a su capacidad productiva, nivel de instalaciones y resultados económicos deseados y obtenidos. 


Demanda potencial o latente: es aquella demanda ante la cual un significativo número de clientes puede desear algo que no puede satisfacer por ninguna oferta existente. En el contexto de la salud es la demanda percibida (aunque no expresada) por un individuo y que algún experto diferente de él considera necesaria. 

Las interrelaciones entre oferta y demanda suelen ser mas complejas de lo que aparentan, que se agudiza en un mercado imperfecto como el de la salud.

El mercado sanitario la oferta llega a condicionar, e incluso ser causa de la demanda. Para comprobarlo, hay que ver cómo aparece demanda por todo nuevo servicio a partir de su puesta en marcha, aún cuando no brinde prestaciones de avanzada científica. Al mismo tiempo, sus similares siguen manteniendo el mismo nivel en términos de carga de trabajo. Es decir, cada nuevo servicio médico logra aumentar la demanda global, sin reemplazar a los que ya estaban disponibles.
Por otro lado, de tratarse de una nueva prestación se llega, incluso, a modificar la conducta prescriptiva de los profesionales sin que exista necesariamente una relación directa con la evidencia médica existente acerca de la efectividad del nuevo procedimiento, tecnología o medicamento disponible. Desde el punto de vista teórico, las necesidades en atención médica de una población dependen de factores tales como sus características étnicas, genéticohereditarias, epidemiológicas, nivel de vida, costumbres, cultura y hasta religión, a los que se suma el o los riesgos a los que eventualmente se vea expuesta.


Por otra parte, hay patologías para cuya resolución sólo se requiere de tecnología simple y de bajo costo, mientras que otras, más complejas y de las que probablemente se tengan conocimientos científicos mucho menos profundos, necesiten de otras técnicas, más sofisticadas y caras. Las primeras, mucho más frecuentes, forman la base de una pirámide que podría servir para graficar las necesidades asistenciales de la población. En ésta, a medida que se asciende en el nivel de complejidad de las patologías, se reduce el número de casos afectados. Si ésta es la “forma” que adoptan las necesidades en materia de atención médica o, dicho en otras palabras, de la demanda de atención en relación a la complejidad requerida por las diversas enfermedades, sería lógico pensar que la “oferta” prestacional, esto es, los servicios puestos a disposición de dicha población para la solución de sus problemas adoptase una similar configuración. En este caso el número de establecimientos asistenciales disponibles reemplaza al número de casos bajo riesgo.

En los países latinoamericanos, la desproporción entre oferta y demanda de servicios de salud ha llegado a constituir un importante motivo de preocupación para los ciudadanos, pero también para los profesionales y los responsables de las políticas sanitarias. En México, por ejemplo, entre 1984 y 1991 del total de investigaciones en salud el 49.9% se correspondió al estudio de necesidades de salud, especialmente en lo referente a prioridades presentes y potenciales y su relación con la eficiencia y productividad de los servicios de salud, con una productividad promedio de 27 investigaciones anuales  

Consultado en: http://www.hospitalelcruce.org/doc/ofertademandaycalidaddeatencionmedica.pdf
http://bvs.sld.cu/revistas/infd/n1211/infd061211.htm

Farmacoeconomía, Incorporación de la economía a la Innovación Tecnológica y creación de Patentes

La farmacoeconomía habla de costes de oportunidad, el coste real de adoptar una determinada actividad es el beneficio perdido por no utilizar esos recursos en la mejor alternativa en que podían haber sido utilizados.

La farmacoeconomia busca  los beneficios, o  maximizar los beneficios del uso de los escasos recursos comunes. Esto es lo que se llama eficiencia. No se trata de gastar lo menos posible sino de hacer el mejor uso de los recursos económicos que disponemos. Para ello es imprescindible seleccionar bien y utilizar bien los medicamentos. Para seleccionar adecuadamente es necesario considerar todas las consecuencias de cada elección incluyendo costes, eficacia, seguridad, etc., y en ello nos puede ayudar mucho la farmacoeconomía. Para utilizar bien es importante el seguimiento, la monitorización, la buena información al usuario, etc. Por tanto la farmacoeconomía es una herramienta útil dentro del uso racional de los medicamentos.


10 nociones básicas sobre economía de la salud:

1) Los deseos del ser humano son ilimitados mientras que los recursos son limitados. Siempre se van a dar elecciones entre diferentes actividades compitiendo por los mismos recursos limitados.

2) La economía trata tanto de beneficios como de costes. El coste real de adoptar una determinada actividad es el beneficio perdido por no utilizar esos recursos en la mejor alternativa en que podían haber sido utilizados.

3) El coste de los programas de salud y tratamientos no se restringe sólo al hospital o incluso al sector sanitario. La reducción del gasto hospitalario puede suponer incremento del gasto comunitario o de agencias privadas o de los pacientes o sus familias.

4) Las elecciones en salud  implican inevitablemente juicios de valor.

5) Muchas de las reglas simples de las operaciones de mercado no se pueden aplicar a salud. Porque los consumidores no tienen conocimiento suficiente, no pagan directamente por el servicio, de modo que tienden a consumir más que lo que consumirían si lo pagaran directamente.

6) La consideración de costes no es necesariamente antiética.

7) La mayoría de las elecciones en salud hacen referencia a cambios en el nivel o la extensión de una actividad, la relevancia de la elección concierne a los cambios marginales no a la actividad total. Por lo tanto los datos relevantes para la toma de la decisión van a ser los beneficios y costes marginales no los de la actividad total.

8) La provisión de cuidados sanitarios es sólo una forma de mejorar la salud de la población.

9) Como comunidad preferimos postponer los costes y adelantar los beneficios.

10) Es deseable buscar la igualdad en el cuidado sanitario, pero reducir las desigualdades normalmente cuesta un precio.



Consultado en: http://www.sefh.es/bibliotecavirtual/fhtomo1/cap211.pdf

Farmacovigilancia y Normas Oficiales Mexicanas


La farmacovigilancia es la ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información nueva acerca de las reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes.


Los medicamentos, antes de su comercialización, son sometidos a diversos estudios de investigación que corresponden a las etapas preclínicas y clínicas del proceso de investigación.
Cuando a un nuevo medicamento se le otorga el registro sanitario y se inicia la comercialización de este, su seguridad aún no se conoce completamente. Lo anterior, debido a que en los estudios clínicos se obtiene información limitada, siendo necesario continuar con esta tarea durante su comercialización, para así detectar las reacciones adversas poco frecuentes de inicio tardío o en poblaciones específicas (niños, ancianos, mujeres embarazadas, entre otros), dado que en este momento ya se incluyen a todo tipo de sujetos. 

El uso terapéutico de un medicamento se basa en criterios de eficacia y seguridad, considerados desde la perspectiva de la relación riesgo/beneficio. De manera general, un medicamento es seguro cuando sus riesgos se consideran aceptables con relación al beneficio terapéutico que aporta, es decir, cuando el patrón de reacciones adversas resulta tolerable. De tal forma la farmacovigilancia se considera como una más de las actividades de la salud pública, destinada a la detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos en la población.

Por lo anterior expuesto, se observa la importancia de vigilar a los medicamentos durante su comercialización, mediante métodos de notificación de Farmacovigilancia, con el fin de delimitar la seguridad de su utilización. Los métodos mediante los cuales se lleva a cabo esta vigilancia son el de la notificación espontánea y el de estudios de Farmacovigilancia intensiva, siendo necesario que exista un organismo que regule, vigile y se encargue de velar por la seguridad de los medicamentos que se encuentran en el mercado.

El objetivo general del programa es vigilar la seguridad y eficacia de los medicamentos que se comercializan en el pais. Entre sus objetivos específicos, se mencionan los siguientes:
Identificar, las reacciones adversas de los medicamentos que puedan producir efectos perjudiciales en la población mexicana.

Disminuir la aparición de efectos no deseados con el tratamiento médico y por ende el gasto de hospitalización .

Contribuir con el mejoramiento de la calidad en la atención médica, contando con la información actualizada de las reacciones adversas a los medicamentos.


Marco juridico de la farmacovigilancia.

  • Art. 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Art. 58 V bis de la Ley General de Salud
  • Art. 38 del Reglamento de Insumos para la Salud
  • Art. 131 del Reglamento de Insumos para la salud
  • Art. 12 del Reglamento de la COFEPRIS
  • El artículo 58 fracción V bis de la Ley General de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 7 de mayo de 1997.
  • El artículo 38 del Reglamento de Insumos para la Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de febrero de 1998.
  • Artículo 131
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2012

Consultado en: http://www.ssm.gob.mx/portal/index.php/programas/59-programa-permanente-de-farmacovigilancia

Calidad de la atención medica

La calidad de la atención consiste en la aplicación de la ciencia y tecnología médicas en una forma que maximice sus beneficios para la salud sin aumentar en forma proporcional sus riesgos
El grado de calidad es, por consiguiente, la medida en que se espera que la atención suministrada logre el equilibrio más favorable de riesgos y beneficios.
                              
]          Hacer lo correcto, en forma correcta
]           A tiempo, todo el tiempo
]           Desde la primera vez
]           Mejorando siempre
]           Innovando siempre
]           Siempre satisfaciendo los pacientes

Además hay tres dimensiones de la calidad: humana, técnica y del entorno

La calidad, incluyendo la seguridad del paciente, es una cualidad de la atención sanitaria esencial para la consecución de los objetivos nacionales en salud, la mejora de la salud de la población y el futuro sostenible del sistema de atención en salud.

El Instituto de Medicina de los EUA (IOM) define la calidad como el grado en que los servicios de atención en salud:

  1. Incrementan la probabilidad de alcanzar un resultado deseado en salud: y
  2. Son consistentes con conocimientos profesionales actualizados.
La falta de calidad se manifiesta de múltiples formas incluyendo:

          Servicios de salud inefectivos, es decir, que no alcanzan el resultado esperado en salud.

          Se expresa en términos de injustificada variabilidad de la práctica clínica, aplicación de cuidados inoportunos o innecesarios, y un alto porcentaje de servicios no consistentes con el conocimiento profesional actual (MBE).

          La falta de calidad hace al servicio de salud inseguro ocasionando daño material o humano, causando desconfianza y acciones legales que ocasiones reacciones prácticas de medicina defensiva.

          A nivel Regional, son ejemplos de lo anterior el excesivo número de casos de mortalidad materna y neonatal, de infección nosocomial, de uso irracional de medicamentos, y de fallos quirúrgicos.

          Servicios de salud ineficientes, con costos superiores a los necesarios para obtener el mismo resultado. Este fenómeno contribuye a un aumento excesivo y permanente del gasto en salud sin el correspondiente mejoramiento del desempeño de los servicios de salud.

          Esto supone un costo de oportunidad para el servicio sanitario, retrayendo recursos que podrían invertirse, por ejemplo, en incrementar la cobertura de los servicios a las poblaciones más desprotegidas.

Para el usuario, esto significa:

          Largas listas de espera,
          Horarios de atención incompatibles con sus posibilidades,
          Distancias excesivas al centro de atención sanitaria,
          Falta de medicamentos en los centros de atención, y
          Oferta de servicios no adecuada al contexto/preferencias culturales y sociales del ciudadano.

Consultado en: Curso internacional de desarrollo de sistemas en salud.


Sistemas de salud y economia

Sistema de salud

Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.
Un buen sistema de salud mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible. Una mujer que recibe una carta recordándole que su hijo debe vacunarse contra una enfermedad potencialmente mortal está obteniendo un beneficio del sistema de salud. Lo mismo ocurre con una familia que finalmente puede acceder al agua potable gracias a la instalación en su aldea de una bomba de agua financiada por un proyecto de saneamiento del gobierno, o con una persona con VIH/SIDA que obtiene medicamentos antirretrovíricos, asesoramiento nutricional y exámenes periódicos en un ambulatorio asequible.

El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena rectoría de las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias.

El fortalecimiento de los sistemas de salud y el aumento de su equidad son estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo.
Los sistemas de salud de los países pobres no son los únicos que tienen problemas. Algunos países ricos tienen grandes sectores de la población que carecen de acceso al sistema de salud debido a que los mecanismos de protección social son injustos. Otros están luchando contra el aumento de los costos debido a la utilización ineficiente de los recursos.

Financiamiento

En la Región de las Américas, el desarrollo de los sistemas nacionales de atención de la salud que brindan acceso universal a los servicios de atención de salud ha sido una fuerza impulsora importante de las iniciativas de reforma del sector y es el objetivo principal de los cambios propuestos en la manera de financiar los sistemas nacionales de atención de salud.
El acceso universal a los servicios de atención de salud es el punto central de las iniciativas propuestas para el financiamiento de los sistemas de salud basados en el desarrollo de esquemas de seguridad social de salud, en la descentralización de los sistemas de atención de salud o en el desarrollo de sistemas nacionales unificados (públicos) de atención de salud. Sin embargo, pocas de esas propuestas de reforma de políticas han analizado a fondo las consecuencias fiscales de asegurar la factibilidad y la sostenibilidad de expandir la cobertura o de lograr sistemas universales de atención de salud.  

La financiación de la salud se ha convertido en un problema cada vez más importante para la población y para los gobiernos en todo el mundo. En muchos países, las barreras financieras excluyen a los pobres de los servicios, y los costos de la atención son causa de graves problemas financieros para los pacientes y sus familias.

En algunos países, los planificadores de políticas intentan modificar la manera de remunerar a los trabajadores sanitarios o las modalidades de pago por los servicios prestados mediante fórmulas que incentiven la eficiencia y la calidad. En todos los escenarios, ricos y pobres, la demanda de servicios de salud por la población supera la financiación disponible, pero el problema reviste especial gravedad en los entornos de ingresos bajos.

Los sistemas de financiación de la salud cumplen tres funciones importantes e interrelacionadas: recaudar fondos suficientes para la salud, mancomunarlos para dispersar los riesgos financieros asociados al pago de la atención, y usar los fondos conseguidos para adquirir y suministrar los servicios de salud deseados.


Consultado en:
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=2973%3A2010-health-systems-financing&catid=524%3Ahealth-economics-financing&Itemid=2307&lang=es
http://www.who.int/features/qa/28/es/
http://www.who.int/healthsystems/topics/financing/es/


Resumen plan de desarrollo nacional


El Plan Nacional de Desarrollo para el sexenio de Enrique Peña Nieto está enfocado, en “administrar de fondo” al país, no en “administrar coyunturas”. Esto se llevara a cabo a partir de cinco ejes y tres estrategias transversales.

1. “México en Paz”


En el Plan Nacional de Desarrollo la presidencia de la república pretende que se refuerce la confianza en el gobierno, se aliente la patricipación social en la “vida democrática” y reducir los índices de inseguridad.
Se aspira  a una sociedad donde todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos, que participen activamente y cumplan sus obligaciones en el marco de una democracia plena; y que, por lo mismo, ninguna persona en México se enfrente a la falta de seguridad, a un inadecuado Sistema de Justicia Penal o a la opacidad en la rendición de cuentas”, resume presidencia en esta meta

2. “México incluyente”

El Estado enfocará su acción en garantizar el ejercicio de los derechos sociales  y en  “cerrar las brechas de desigualdad social”.
El objetivo es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva. Esto implica hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos, a través del acceso a servicios básicos, agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna, como base de un capital humano que les permita desarrollarse plenamente como individuos”, apunta el resumen de las metas del plan.

3. “México con Educación de Calidad”

En esta meta se propone implementar políticas de Estado que “garanticen el derecho a la educación de calidad para todos los mexicanos”. En el documento se afirma además que se buscará fortalecer la articulación entre niveles educativos y vincularlos con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, para “generar un capital humano de calidad”.

4.”México Próspero”

El plan contempla detonar el crecimiento sostenido de la productividad “en un clima de estabilidad económica”, e igualmente, dice, mediante la “generación de igualdad de oportunidades”.
Asimismo, esta meta busca proveer condiciones favorables para el desarrollo económico a través de fomentar una regulación que permita una competencia sana entre las empresas y el desarrollo de una política moderna de fomento económico enfocada a generar innovación y desarrollo en sectores estratégicos.

5. “México con Responsabilidad Global”

La defensa y la promoción de los “intereses nacionales” en el exterior, y el cumplimiento de los objetivos del desarrollo del país están contemplados en este punto, según el Plan. El documento asegura que se acercarán a esa meta a partir “de relaciones cercanas, mutuamente benéficas y productivas con otros países, sustentadas en una política exterior vigorosa, sustantiva y activa”.
“Reafirmar el compromiso de México con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva; promover el valor de la nación en el mundo mediante la difusión económica, turística y cultural, y velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero”, están contemplados en esta meta.

Consultado en: http://pnd.gob.mx/

Desarrollo ecconomico y la globalizacion en servicios de salud


Globalización económica 

Es un enfoque internacional de formas del capital, de globalización sectorial, de empresas multinacionales e integración de los mercados. Se explica por el carácter mundial que adquieren la valorización del capital, los agentes económicos, los mercados, la productividad y la competitividad. La lógica de la globalización económica pretende mantener por encima de otras interpretaciones del mundo la racionalidad técnica de orden financiero, haciéndola aparecer como algo natural.

Globalizacion en salud

La globalización en salud arrancó desde el descubrimiento de América por la difusión y el intercambio de las enfermedades en el mundo entero. En un principio se presentó la globalización microbiana del mundo y el uso de las modalidades terapéuticas, después la acción sanitaria internacional surgió para el control de las epidemias. Más tarde, vendrían las medidas protectoras de carácter global, gracias a un fuerte movimiento mundial entre países desde finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

La globalización tiene serias influencias sobre la salud dado que esta se encuentra estrechamente conectada a las variables sociales y está determinada por factores económicos. Esta relación es doble, por una parte por los desarrollos internacionales alrededor del mercado en general y de la salud en particular, por las formas que asume la respuesta social en salud pública; y, en segundo lugar, como consecuencia del empobrecimiento de la población a partir de la expansión capitalista a lo largo y ancho del planeta.


En tanto, crece la industria de la salud, protegida por poderosos intereses económicos que a su vez limitan el acceso a la atención para la mayoría de la población. La segunda vía de determinación de la globalización sobre la salud se da a través de la pobreza.

Pobreza y deterioro de las condiciones de vida generan crisis en todas las situaciones de la vida cotidiana; presionan las migraciones; las condiciones de vida se agravan por la migración rural-urbana y de países pobres hacia países ricos. La resultante de todo ello es la precariedad en salud o el deterioro de las condiciones sanitarias.

La globalización sobre la salud, tiene los siguientes efectos:

1. El incremento de inequidades 

Algunos grupos minoritarios se han visto favorecidos, pues les ha dado más visibilidad y posibilidades de movilidad, y ha contribuido a mejorar sus condiciones vitales, como en el caso de los indígenas. 95

2. La pérdida de poder de la salud internacional frente al comercio 

Desequilibrando la articulación público-privada no solo en la prestación de servicios de salud sino también en la gestión internacional, en la financiación de la cooperación y en la asesoría de este sector.


3. El impacto epidemiológico de la globalización 

Nuevas enfermedades infecciosas y en el resurgimiento de otras más.


4. Los efectos ambientales 

El incremento del comercio y de los tratados de negocios internacionales impacta sobre el ambiente, aumentando la migración y la población de muchas regiones y llegando a tener efectos negativos sobre la calidad y disponibilidad de aire, agua, tierra y alimentos;


5. La trasnacionalización de los servicios de salud 

La internacionalización de la producción y del consumo de bienes y servicios de salud. Considera varias instancias esenciales para entender los efectos de la globalización y la reforma sobre el sector salud: el Estado, las organizaciones supranacionales, las subnacionales, el mercado y la sociedad civil. El sector salud está condicionado por varios acuerdos comerciales en América Latina. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)69 existe un mercado de servicios de salud en crecimiento en las Américas,  pero también crece un fenómeno nuevo, la prestación transnacional de servicios de salud con varios efectos: movimiento de pacientes, movimiento de prestadores, prestación transfronteriza, presencia comercial, empresas extranjeras con presencia en nuestros mercados de seguros y servicios.

Consultado en: http://www.redalyc.org/pdf/120/12020209.pdf

Generalidades de costos en salud

Costo
Gasto que se hace para la obtención de una cosa o servicio.

Salud
"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades"

Análisis
 Estudio minucioso de algún tema en estudio. Analizar, es el proceso de extraer las cosas más importantes para poder quedarte con lo esencial de esa cosa,

Beneficio 
Es un bien que se hace o se recibe. El término también se utiliza como sinónimo de utilidad o ventaja.

Efectividad 
Se denomina efectividad a la capacidad o facultad para lograr un objetivo o fin deseado, que se han definido previamente, y para el cual se han desplegado acciones estratégicas para llegar a él.

Utilidad
Se denomina utilidad a la capacidad que algo tiene para generar beneficio.

Minimización
Minimizar es un verbo que refiere a reducir algo lo más posible o a quitarle su importancia.

Costo-minimización 
El análisis de costo-minimización (ACM) compara exclusivamente los costos de dos intervenciones alternativas bajo el supuesto que ambas proveen un nivel de beneficio equivalente.

Costo- efectividad 
En los análisis de costo-efectividad (ACE) los beneficios de las estrategias a evaluar no son equivalentes y son medidos en unidades naturales de morbilidad, mortalidad o calidad de vida

Costo-utilidad 
El análisis de costo-utilidad (ACU) es multidimensional ya que considera como beneficio una unidad común que considera tanto la calidad de vida como la cantidad o largo de vida obtenida como consecuencia de una intervención.


Costo-beneficio -
Los análisis de costo-beneficio (ACB) requieren que las consecuencias de la intervención a evaluar sean expresadas en términos monetarios, lo que permite al analista hacer comparaciones directas entre distintas alternativas por medio de la ganancia monetaria neta o razón de costo- beneficio.

Costos Directos -
Son aquellos que valoran la utilización de recursos por o atribuibles a la tecnología estudiada, hace referencia a los costos producidos por el empleo de una determinada tecnología.
Se dividen en costos de servicios de salud incluyen costos como los medicamentos, las pruebas diagnósticas, el gasto en infraestructuras y personal sanitario, etc.
Y costos no aplicables a los servicios de salud que  incluyen los gastos producidos por un tratamiento fuera del sistema de salud, como el transporte, incluyendo el costo por cuidados informales u otros gastos monetarios a cargo del paciente.

Costos Indirectos 
Están relacionados con los cambios en la capacidad productiva del paciente. Son aquellos que evalúan el tiempo consumido, tanto remunerado como no remunerado.. Este concepto no sólo abarca el tiempo consumido del paciente, sino que también engloba los costos indirectos generados por los familiares del paciente como consecuencia de la ayuda o compañía que ofrecen al enfermo. 

Costos Intangibles 
Son aquellos que evalúan el sufrimiento o dolor asociados al tratamiento, por lo que resulta complicada su cuantificación en términos monetarios y no suelen incluirse en los estudios de evaluaciones económicas.

Costo de oportunidad
Se define como el beneficio no obtenido por haber usado los recursos en la actividad decidida en lugar de haber destinado los mismos recursos en el mejor (el más altamente valorado) de sus usos alternativos, puesto que los recursos consumidos en un proyecto no estarán disponibles para otros proyectos


El costo marginal es el costo adicional en que se incurre para obtener un beneficio adicional. Una característica importante de este tipo de costos es que dependen del nivel de producción y  permiten evaluar, por ejemplo, la conveniencia de expandir o contraer la producción de un determinado servicio.

Reporte de actividad integradora



Tema:
Analisis Costo-Beneficio
Economia en salud
Profesora: Enriqueta Cambero
Clave: 104798


Integrantes:

Aguirre Rueda Mariana Patricia
Arellano Avalos Naomi Nicte


en esta actividad, se integro el conocimiento del tema Analisis costo-beneficio, donde se realizo una actividad para reforzar el conocimiento previemente obtenido mediante la lectura un articulo relacionado al analisis CB  enfocado en la cuestion de la salud, donde para complementar se dieron ejemplos para obtener el mejor tratamiento por el mejor precio.
nuestra actividad consistio en lo siguiente:
-describir las intervenciones mas efectivas y mas costosas que la referencia
-mas efectivas pero menos costosas
-menos efectivas y menos costosas
-menos efectivas y mas costosas

Ademas, se analizo la formula para obtener el coste.efectividad incremental.


Paticipantes en la actividad:


  • Ricardo Garcia Milan
  • Estefania Dillarza Lopez
  • Dalia Gonzalez Rivera
  • Edgar Quirarte tobar
  • Martha Paola Dominguez Gonzalez
  • Maria Lorena Montes Velazquez
  • Luis Demetrio Lugo Limón
  • Adan Alfredo Tapia Echegarai
  • Cristina Elizabeth Mora Montoya
  • Oswaldo de Jesus Orozco Zarate
  • Mayte Alessandra Rondriguez Organista
  • Sergio Israel Velarde Muñiz
  • Pedro Cardenas Cruz
  • Mario Ramirez Mendoza
  • Maria Fernanda Perez Alverez
  • Sergio Gomez Hernandez
  • Javier Isai Meza Valle
  • Jorge Luis Hernandez Vargas
  • Ruben Servantes Villaseñor
  • Carolina Robles Mora
  • Jose Francisco Naranjo Acosta
  • Carolina Vallejo perez
  • Oscar Olivares Delgadillo
  • Eduardo Daniel Ruiz Ríos
  • Bryan Alejandro Barcenas Herrera
  • Efrain Mercado Martinez
  • Brenda Rosales Torres
  • Daniela Ramirez de León
  • Karime Fahme Gonzalez
































COSTE-EFECTIVIDAD



El ACE es una técnica de evaluación económica que trata de comparar el coste y el efecto clínico de 2 o más intervenciones alternativas, potencialmente competidoras y, en general, mutuamente excluyentes, para determinar cuál de ellas es mejor desde un punto de vista econó- mico y clínico. La técnica de evaluación económica elegida depende de la naturaleza de los beneficios que se van a estudiar. En el caso del ACE, los beneficios se expresan en términos no monetarios relacionados con los efectos de las alternativas terapéuticas en la salud, y pueden ser expresados como el porcentaje de curación, el porcentaje de pacientes que alcanza un determinado objetivo terapéutico, los años de vida ganados, etc., mientras que en un análisis costo utilidad o en un análisis costo-beneficio dichos beneficios se expresan, respectivamente, en años de vida saludable ganados u otras utilidades y beneficios monetarios. En cualquier evaluación económica, el tipo de técnica utilizada y las razones por las cuales se ha elegido tienen que estar claramente especificadas. Además de ello, hay distintos puntos clave que forman parte de la estructura intrínseca de dichas evaluaciones y, en concreto, de los ACE. Estos puntos son la perspectiva, la selección de alternativas, los costes, las fuentes de efectividad, el horizonte temporal, el planteamiento del árbol de decisiones, la interpretación de los resultados, el análisis de sensibilidad y las limitaciones del análisis.


El análisis de costo-efectividad (ACE) es una ayuda potencial importante para la toma de decisiones en salud pública pero, con algunas notables excepciones, su uso e impacto es limitado en los países. Su aplicación a través de OMS-CHOICE provee una nueva base de evidencia económica, así como avances metodológicos en el costo-efectividad de una serie de intervenciones de salud respecto a las principales causas y factores de riesgo de enfermedades.

La potencial utilidad de esta información para la política y planificación de la salud está en la evaluación de las actuales estrategias de intervención a fin de determinar si representan un uso eficiente de los escasos recursos, y a cuáles de las posibles intervenciones adicionales que todavía no se han implementado, o se han implementado de manera incompleta, se les debe dar prioridad de acuerdo con su costo-efectividad. Los responsables de formular políticas de salud y los directores de programas pueden usar los resultados de OMS-CHOICE como un valioso aporte para la planificación y priorización de los servicios en el nivel nacional, así como un punto de partida para análisis adicionales de la relación entre la eficiencia de las intervenciones que restauran la salud y su impacto en otros resultados clave, como la reducción de desigualdades y la mejora de la salud de los pobres.

COSTO-UTILIDAD



Utilidad: La preferencia o valoración que el ciudadano tiene respecto a un estado de salud.

Análisis coste-utilidad

Es un método de evaluación económica que se basa en la valoración de las preferencias o utilidades de los individuos. Una vez determinadas esas utilidades se calculan y comparan los ratios (coste/ utilidad) de cada una de las alternativas. Y luego se elige la ratio de menor coste/utilidad.

Unidades de medida de las utilidades

Es el QALY o AVAC, es decir, años ganados ajustados por calidad de vida. El QALY es una unidad de medida de las preferencias de los ciudadanos respecto a la calidad de vida que se ha producido o evitado combinada con los años ganados o perdidos de vida respecto de un determinado estado de salud.
  
Los métodos de cálculo genéricos son:

1) ESCALAS DE PUNTUACION O DE CATEGORIAS. En este método el enfermo asigna un valor a sus preferencias según una escala que va desde el estado de salud más deseado (10) al menos deseado (0).

2) LOTERÍA NORMALIZADA o RIESGO ESTANDAR (standar gamble). El usuario elige entre dos alternativas. La probabilidad (p) se va variando hasta que el sujeto es indiferente entre la alternativa 1 y 2. En ese punto de indiferencia el valor de p indica el peso de utilidad asignada al estado de salud que se estudia.

3) TÉCNICA DEL COMPROMISO TEMPORAL. En este método no se emplean las probabilidades y por ello es más sencillo. Lo importante en este método es el valor del tiempo de vida que se está dispuesto a vivir con un determinado estado de salud. Se calcula la utilidad cuando se llega a un punto en el que el valor del tiempo de vida es indiferente para el entrevistado entre las alternativas.

Fases por las que transcurren los análisis coste utilidad

1) Medición de las utilidades de los estados de salud o determinación de la calidad de vida.

2) Confeccionar tabla utilidades medias de la población encuestada sobre esos estados de salud, para los distintos horizontes temporales y las alternativas.

3) Confeccionar QALYS con los datos anteriores de las tablas. De ahí obtendremos las tablas de QALYS con descuento sin descuento.

4) Lo mismo que en el paso 3 realizaremos con los costes de cada una de las alternativas.

5) Elaboramos las tablas LEAGUE o tablas costes/Qalys con descuento o sin descuento, según los datos.

6) También podríamos realizar un análisis en términos marginales de estos datos de QALYS y costes.


7) Y por último se realizan los análisis de fiabilidad, validez y sensibilidad aplicando diferentes test estadísticos.


Consultado en:
http://www.uv.es/=atortosa/trascte-utilidad

COSTO-BENEFICIO


El análisis coste beneficio es una técnica que permite valorar inversiones teniendo en cuenta aspectos, de tipo social y medioambiental, que no son considerados en las valoraciones puramente financieras. 

Su origen se remonta a la primera mitad del siglo XX cuando, en Estados Unidos, se estableció un sistema para considerar los efectos sociales de las obras hidráulicas. Desde entonces, este tipo de análisis se utiliza especialmente en las inversiones públicas, en las que, además de los aspectos puramente económicos, es necesario considerar los efectos sobre el bienestar social.
·         
  • El análisis de costo-beneficio puede ser utilizado cuando se necesite de una decisión, y no está limitado a una disciplina académica o campo en particular, o proyecto privado o publico.
  • Es un híbrido de diversas técnicas de gerencia, finanzas, y los campos de las ciencias sociales.
  •  Presenta tanto los costos como los beneficios en unidades de medición estándar (usualmente monetarias), para que se puedan comparar directamente.
  •  La idea básica del análisis costo-beneficio es que no importa que tan buena sea una solución al problema, o la alternativa, o propuesta, ésta jamás es gratis. 
  •  La pregunta es si el costo de la solución sobrepasa el costo del problema. Si la solución es más cara, no se debe de implementar.
  • Cada análisis es diferente y requiere de un pensamiento cuidadoso e innovador, pero eso no quiere decir que no se tenga una secuencia estándar de pasos y procedimientos a seguir.
  • El beneficio neto de la solución es el costo del problema menos el costo de la solución, es decir, no solo se calcula el costo de la solución, sino que es importante también el beneficio neto.

Pasos para realizar el analisis costo-beneficio
  1.  Examinar las necesidades, considerar las limitaciones, y formular objetivos y metas claras.
  2. Establecer el punto de vista desde el cual los los costos y beneficios serán analizados.
  3. Reunir datos provenientes de factores importantes con cada una de sus decisiones.
  4. Determinar los costos relacionados con cada factor. Algunos costos, como la mano de obra, serán exactos mientras que otros deberán ser estimados.
  5. Sumar los costos totales para cada decisión propuesta.
  6. Determinar los beneficios en dólares para cada decisión.
  7. Poner las cifras de los costos y beneficios totales en la forma de una relación donde los beneficios son el numerador y los costos son el denominador: Beneficios/Costos.
  8. Comparar las relaciones Beneficios a Costos para las diferentes decisiones propuestas. La mejor solución, en términos financieros es aquella con la relación más alta de beneficios a costos.
  9. El análisis costo-beneficio nos dice: de las soluciones propuestas, ésta es la que dará el beneficio neto más grande 
Consultado en: http://gis.jp.pr.gov/Externo_Econ/Talleres/PresentationCB_JP_ETI.pdf